jueves, 13 de septiembre de 2012

Gala Robert Houdin 2012


El gran Vicente Rafales nos ha regalado una crónica de la V Gala Robert Houdin, que se celebró el 26 de agosto de 2012 en A Coruña. Gracias Vicente por tus mágicas palabras:

"Dentro de las fiestas de Agosto, la más importante de la Ciudad de A Coruña ocurrió en la plaza de la ciudad, Maria Pita. La 5ª edición de la denominada “Gala Robert Houdin”. En este caso fue dedicada a la memoria de CARLOS MEJUTO. Un mago que ha logrado con su candidez y bondad, influenciar a la juventud gallega, no solo a ejecutar, si no, a amar nuestro maravilloso Arte. Él, en las tierras de Breogán, junto a otros muy pocos artífices del ilusionismo social, recuerdo entre ellos al profesor ROBERT presidente durante muchos años de la SEI Gallega, nos han legado una de las Sociedades de magos ilusionistas de España mas completas, en lo referente a la calidad.


Las actuaciones de la templada noche de verano fueron presentadas por MAG LARI que cautivó en seguida al respetable que tenía a su favor; para ellos fue presenciar en directo a un héroe televisivo de encantamientos sobrenaturales; tener en cuenta que, en Galicia la Magia es como la lluvia, siempre está presente y cuando la observan bien hecha, lo agradecen, son entendidos en la materia.

Mag Lari en A Coruña
Los números de MAG LARI fueron los conocidos por todos nosotros y se iban interponiendo a cada actuación de sus compañeros con un gran sentido del buen hacer. Hizo el reloj del espectador lanzado, chafado y desmenuzado, que luego aparece entero en una Katiuska de infinitas cajas. Realizó la caja de cartón atravesada por un sinfín de paraguas; aquí siempre diré que la primitiva de espadas de Hans Moretti, con su salida vestido de payaso con patos y gallinas saltando a todos lados, es la más imposible y difícil de ejecutar, los paraguas y bastones están bien para un publico poco exigente. Realizó una Mini Cube, haciendo subir un montón de niños al escenario termino con el Baúl de cambio, siempre con la cooperación del paciente Pol, que fue muy aplaudido en sus diferentes martirios.



NUEL GALAN fue el telonero que luego repitió su aparición con su vistoso número de barras de lásers que él maneja con bastante magia, contando con que la oferta callejera de dedos iluminados por los vendedores ambulantes que ocurre en todas las fiestas populares, se ha cargado el experimento y solo ha dejado, la posible poesía Mágica que se pueda trasmitir. NUEL GALAN en su primera aparición, nos ofreció su bicicleta “anti robo”, es un número con buenos efectos con sus señales de tráfico que cambian a la voluntad del mago, su manipulación de CD’s, que al estar introducida en la historia “del chico de la bici” le da una movilidad añadida para luego salir montado en la bicicleta, fue un inicio de Gala que activó la ilusión del publico.

Nuel Galan en la Gala Robert Houdin 2012
KIKO PASTUR con el escenario a oscuras y su imagen de medio cuerpo iluminada por un foco de luz blanca, nos ofreció unas sombras con el movimiento de sus manos, que no tenían nada que ver con las sombras chinescas. Un foco imprimía en una pantalla trasera las imágenes negras del contorno de su figura, mientras que él, con su mano extendida, producía, entre otros efectos, la levitación de un papel. Mientras que la otra mano, lejos del inexplicable papel volador, en posición de pinza, hacía que la imagen proyectada, como si realmente fuese la que lograba coger el papel e izarlo, cuando todo el público lo que veía, era una mano desplazada a mucha distancia de la otra y un papel flotando en el aire. Fueron varios los objetos que el público observaba que eran manipulados mágicamente contra las leyes de la gravedad y la lógica, mientras que en la pantalla, parecía las sombras que se encargaban de mostrar la apariencia normal de un manejo usual de dos manos asiendo las cosas. Una verdadera lección de Ilusionismo.

Kiko Pastur haciendo magia con sombras
Todo el evento fue retransmitido en todo momento hacia las más de 3000 personas que llenaron la Plaza Maria Pita por un circuito cerrado de TV, en donde en cada una de las dos grandes pantallas colocadas a los extremos, podíamos observar, de cerca y desde otros ángulos, los gestos y manipulaciones de los Magos. Ésta faceta la aprovechó la actuación de Magia de cerca que ofreció, ROMAN GARCIA, con sus mágicas esponjas cambiantes, divisibles y multiplicadas, efectuadas en una mesa y con dos observadores del público a cada lado. Terminó asombrándonos a todos con el cambio “de pequeña bolita a gran Melón”, fue lo más comentado de la noche y al otro día por la prensa local. Aderezó su número con un sutil efecto de “pickpocket” efectuado con el reloj de uno de los espectadores que luego apareció debajo de su sombrero, la actuación fue redonda.

Norber Ferré en A Coruña

NORBERT FERRE fue quien cerró la Gala, a su número de “la Sorpresa”, le añadió unos “gags” dentro de su papel de Mago simplón, que consistieron en leer una poesía escrita por un perro y un efecto de risa contenida y contagiosa , trasmitida con la voz de un niño de corta edad. Ya en su papel de Mago serio, deleitó al respetable con su maravillosa manipulación de bolas y cartas; personalmente noté que con el tiempo, la doble personalidad que ofrece su número, se va unificando. Me refiero a que acabamos viendo al mago serio contagiado por la personalidad del divertido presentador de si mismo, siendo el resultado, un sonriente Norbert Ferre cuando antes en otras épocas, era, una seria cara de palo que acompañaba la actuación del manipulador. El Humano, se cautiva de su obra y nos muestra su felicidad en ella aunque se aparte del guión prescrito."

Norbert Ferré, Nuel Galan, Kiko Pastur, Román García, Mag Lari


3 comentarios:

Nani dijo...

Una gala con galones!
Un saludo!!

Xulio ML dijo...

Y tras la gala se dice que hubo una extraordinaria reunión medio improvisada de excelentes magos de toda galicia. Una noche extraordinaria.

Juan Luis Rubiales dijo...

¡Gracias por la crónica! ¡Vaya pinta espectacular tiene!