lunes, 12 de septiembre de 2011

Centauros y sirenas

Centauros y sirenas es un juego clásico del inigualable Juan Tamariz, muy recordado por la sugerente charla que utiliza, fábula sobre el origen de los caballitos de mar.

Apoyado en esa idea metafórica surge la versión del genial Gabi Pareras, cuya secuencia técnica es, con sutiles variaciones, la que se presenta en este vídeo, en la que se omite la charla, quedando desnuda de presentación, salvo en el título.


Sin embargo, para quien pueda interesar, la versión hablada de Gabi se inspira en un texto de Borges, que imagina la fantástica figura de una sirena aun cuando no la describe en ningún momento.

He aquí una diferencia fundamental: Tamariz usa unas cartas especiales que tienen dibujos de centauros y sirenas y por tanto no requieren descripción; y en la versión de Gabi se utiliza una baraja ordinaria donde los reyes son centauros y la carta elegida una sirena soñada.. ¡viva la imaginación!

Y por si fuese poco, el epílogo que cierra el juego es para nota:
"...los centauros sueñan con sirenas
...nosotros soñamos con centauros
...pero a nosotros ¿quién nos sueña?"




Francamente, a mi los centauros me dan igual... En mi imaginario solamente aparecen las sirenas en la baraja (las damas), y la carta elegida representa, simplemente, a quien la elige... ¡Soñar es gratis!

3 comentarios:

Noel dijo...

Explendido.

Pero aun no me creo que lo del aliento salga xd ! !

un abrazo

Mago Oscar dijo...

Los manejos hacen q uno se emocione...
Q pasada!!!

Sigue subiendo videos de este tipo que se disfrutan mucho

Nani dijo...

Puse el vídeo y creo q llevo sin pestañear 15 min! Espléndido! Qué ganas de volver a verte en directo!!